Diplomado en Musicoterapia

Definiciones y beneficios:

Si nos centramos en la descripción conceptual del término, podríamos describir la musicoterapia como “el uso adaptado de los elementos musicales con fines no musicales que están destinados a la mejora terapéutica de las condiciones de vida de las personas”. Existe documentación que corrobora cómo los seres humanos llevamos haciendo uso de ella desde las primeras civilizaciones, pero ha sido en los últimos 70 años cuando ha cobrado mayor importancia.

Progresivamente, hemos pasado de lo puramente sensorial a las evidencias científicas que determinan el alcance neurológico, fisiológico y psíquico de la música terapéutica como soporte no invasivo para ayudar a reforzar los tratamientos de las disciplinas tradicionales de la salud.

https://colombia.unir.net/actualidad-unir/musicoterapia/

Se ha comprobado que la música que se prefiere tiene mayores efectos positivos sobre la tolerancia y la percepción del dolor ya que reduce la ansiedad y aumenta los sentimientos de control sobre el sufrimiento (Knox, 2015).

De acuerdo con Jong, (2017), la música es un elemento nada invasivo que funciona para todas las personas independientemente de su edad, género y nacionalidad aportando diversos beneficios. La música en terapia favorece la confianza como base, la comunicación como clave y la música como medio.

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje;
  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.
  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.

Beneficios del Diplomado

  • Introducción hacía que es la musicoterapia conocer modelos, técnicas y herramientas utilizadas en esta disciplina
  • Conocer los diferentes usos de la música como herramienta terapéutica.
  • Experimentar de manera práctica diferentes actividades desde la musicoterapia.
  • Obtener conocimientos y herramientas para utilizar la música como herramienta para apoyar y reforzar objetivos planteados desde contextos educativos, sociales, físicos y/o psicológicos.
  • Conocer el papel que tienen los y las musicoterapeutas en la sociedad y su importancia en los campos de la salud y la educación.

NOTA DE INTERES
Es importante aclarar, que el cursar el diplomado en musicoterapia no faculta a los estudiantes para desempeñarse como musicoterapeutas.

Docente: Elizabeth Coral

Fecha del curso

Inicia el 27 de julio - Finaliza el 10 de noviembre

Día y hora

Miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar

Sede de Ayacucho

Dirigido a

Adultos

Docente

Elizabeth Coral

Inversión

$897.750

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cursos Relacionados